8 de noviembre de 2005

La profecia

Este es un poema gallego...bastante largo que siempre recitaba mi abuelo..es muy lindo, espero que les guste y me dejen un comentario al respecto!

La Profecía ¯«Y me bendijo a mi mare; y me bendijo a mi mare. Diez céntimos le di a un pobre y me bendijo a mi mare. ¡Ay! qué limosna tan chiquita, qué recompensa tan grande.
¡Qué limosna tan chiquita, qué recompensa tan grande!»

¿A dónde vas tan deprisa sin decirme ni ¡con Dió!? Me puedes mirá de frente, que estoy enterao de tó. Me lo contaron ayer las lenguas de doble filo, que te casaste hace un mé y me quedé tan tranquilo... Otro cualquiera en mi caso, se hubiera echao a llorá, yo, cruzándome de brazos dije que me daba iguá. Y ná de pegarme un tiro ni liarme a maldiciones ni apedrear con suspiros los vidrios de tus barcones. ¿Que t'has casao? ¡Buena suerte! Vive cien años contenta y a la hora de la muerte, Dios no te lo tenga en cuenta. Que si al pie de los altares mi nombre se te borró, por la gloria de mi mare que no te guardo rencor. Porque sin sé tu marío, ni tu novio, ni tu amante, yo fui quien más t'ha querío, con eso tengo bastante. _ _ _

-¿Qué tiene el niño, Malena? Anda como trastornao, tié la carilla de pena y el colorcillo quebrao. Y ya no juega a la tropa, ni tira piedras al río, ni se destroza la ropa subiéndose a coger níos. .... ¿No te parece a ti extraño, no ves una cosa rara que un chaval de doce años lleve tan triste la cara? Mira que soy perro viejo y estás demasiao tranquila. ¿Quieres que te dé un consejo? Vigilia, mujé, ¡vigila! ....Y fueron dos centinela los ojitos de mi mare.
-"Cuando sale de la escuela se va pa los olivare. -Y ¿qué busca allí? -Una niña, tendrá el mismo tiempo que él?... José Migué, no le riñas, que está empezando a queré.
Mi pare encendió un pitillo, se enteró bien de tu nombre, te regaló unos zarcillos y a mí un pantalón de hombre. Yo no te dije "te adoro" pero amarré en tu barcón mi laso de seda y oro de primera comunión. Y tú, fina y orgullosa, me ofreciste en recompensa dos cintas color de rosa que engalanaban tus trenzas.
-"Voy a misa con mis primos". -"Bueno, te veré en la hermita". Y qué serios nos pusimos al darte el agua bendita. Mas luego en el campanario, cuando rompimos a hablar:
-"Dice mi tita Rosario que la cigüeña es sagrá, y el colorín, y la fuente, y las flores, y el rocío, y aquel torito valiente que está bebiendo en el río; y el bronce de esta campana, y el romero de los montes, y aquella línea lejana que la llaman... ¡horizonte! ¡Todo es sagrao: tierra y cielo porque así lo quiso Dió! ¿Qué te gusta más?".... -"Tu pelo. "¡Qué bonito me salió! ...-"Pues, ¿y tu boca, y tus brazos, y tus manos reonditas, y tus pies fingiendo el paso de las palomas suritas? Con la pureza de un copo de nieve te comparé; te revestí de piropos de la cabeza a los pié.
A la vuelta te hice un ramo de pitiminí, precioso y a luego nos retratamos en las agüitas de un poso. Y hablando de estas pamplinas que inventan las criaturas, llegamos hasta tu esquina cogíos por la cintura. Yo te pregunté:
-"¿En qué piensas?".. Tú dijiste: "-En darte un beso". Y yo sentí una vergüenza que me caló hasta los huesos.
De noche, muertos de luna, nos vimos por la ventana. -"¡Chssss! Mi hermaniyo está en la cuna, le estoy cantando la nana. ¯
...«Quítate de la esquina, chiquillo loco, que mi mare no quiere ni yo tampoco».....
Y mientras que tú cantabas yo, inocente me pensé que nos casaba la luna como a marío y mujé. ¡Pamplinas! ¡Figuraciones que se inventan los chavales! Después la vida se impone: tanto tienes, tanto vales; ...por eso, yo al enterarme que llevas un mes casá, no dije que iba a matarme, sino que me daba iguá. Mas como es rico tu dueño, te vendo esta profesía: tú, por la noche, entre sueños soñarás que me querías, y recordarás la tarde que mi boca te besó y te llamarás "¡cobarde!" como te lo llamo yo.... Y verás, sueña que sueña, que me morí siendo chico y se llevó la cigüeña mi corazón en su pico.
Pensarás: "no es cierto ná, yo sé que lo estoy soñando"; pero allá en la madrugá te despertarás llorando, por el que no es tu marío, ni tu novio, ni tu amante, sino el que más te ha querío. Con eso tengo bastante.
Por lo demás, tó se orvía. Verás cómo Dios te manda un hijo como una estrella; avísame de seguía, me servirá de alegría cantarle la nana aquella:
...<>
Y Pensarás: "no es cierto ná, yo sé que lo estoy soñando". Pero allá en la madrugá te despertarás llorando. Porque sin sé tu marío, ni tu novio, ni tu amante, yo soy... quien más t'ha querío... ¡Con eso tengo bastante!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo el poema, felicita a tu abuelo por recordarlo de memoria (porque es algo largo). Me gusto particularmente cuando habla sobre cuando conoce a la niña.
Estaria bueno que le preguntes a tu abuelo si es realmente un poema, o si es acaso una historia de su juventu´, porque esa es la impresion que me dio a mi.
Bien por tu aporte a la cultura, espero que los otros cientos que lean tu blog piensen igual.
Saludos.
Ah si, a proposito, tu bar hace envios verdad? porque hace mucho que no me mando una buena pizza.

Anónimo dijo...

ya cuando me lo mandaste te dije q esta muyyy copadooooo y recitado por tu abu debe estar mil veces mejorrr.. me gustaria escucharlo...

cero mi inspiracion hoy cy mucha paja cargoooo asiq e slo q hay...

igual te mando muchisimos besotesss
y nunca te olvides q te super kieroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

adeussssss

El tio Lizard dijo...

Respecto a si es una historia de la juventud de mi abuelo....no lo es.. es un poema tradicional gallego de un tipo que se llama Rafael de Leon, mi abuelo (y yo con mis primos luego) lo aprendio de un kct de una gallega que se llama naty mistral que lo recita.. siempre me gusto mucho y me gusto la idea de compartirlo..en algun asau se los recito con guitarra y todo jajaj
y yo tb te quiero mucho jo :P

Anónimo dijo...

bueno yo voy a dar una vicion en general de tu blog y no solo de tu ultima entrada..la verdad esta muy bueno ahora se q estas en la carrera indicada porq por lo q se ve tienes una facilidad unica para escrivir muhcas cosas muy copada(lo de willy wonka esta un masa!!!) jajaj..peor como sea segui haciendo lo tuyo q bastante bien te sale y suerte!!! nos vemos

Anónimo dijo...

Holas!!! Cómo estás? Te acordás de mí? Bueno, soy la ke te agregó a su msn porq Ale me pasó tu dire. La verdad es ke al principio no tenía ni idea de kien eras, pero ya logré ubicarte, pero parece ke vos todavía no sabés kien soy, jajaja! debe ser muy raro, no? Sinceramente me da algo de vergüenza acercarme y presentarme por mí misma... Seguramente terminaré haciéndolo puesto ke Ale parece ke no nos va a presentar nunca. Tu blog está muy bueno, me gusta tu estilo y se vé ke sos como yo, de esas personas ke les ancanta escribir y colgar sus cosas en algún lado para ver si a alguien les interesa, entré en mi blog y te darás cuenta de ello. Con respecto al animé ke me dijiste ke te gusta, vi un par de imágenes en internet y me gustaron, parece una muy buena serie, espero tener la oportunidad de verla, además parece ke es algo dark y con tokes de terror, tal y como me gusta a mí. Viste alguna vez Night Walker, tiene una onda así, pero es de vampiros. Bueno, ya te dejo porq creo ke me pasé un pokito, ves, cuando digo ke me gusta escribir lo digo en serio. Jejejeje! MUCHA SUERTE! Espero poder hablar en persona con vos antes de ke terminemos las clases. Un beso.

Anónimo dijo...

Soberbio poema, la Madre España está llena de bocaditos de este estilo. Acordate que uno crece con lo que se alimenta (no voy a hacer un comentario sobre tu altura) y alimentar al alma de la forma más selectiva te va a hacer madurar hacia donde quieras. Ya hay una tendencia y un interés, ahora: a apurar un poco el paso, que nos ganan los años.

Anónimo dijo...

Mira buscando en la web encontr{e este poema, yo me lo se de memoria, pero buscaba.. ojalá cuando lo recita Naty Mistral que es una española que declama maravilloso, tengo un cassette con esa grabación pero es tan viejo que se escucha mal y no he encontrado en ninguna parte una copia, me gusta la poesía y la lectura... también si sabe alguien de un cuento corto que se llama "perdio en su noche" de un escritor argentino que se llama Manuel Galvez, le agradecer{ia me lo enviara
imam56@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!!!!
A mi tambien me encanta ese poema, mis padres lo recitaban cuando yo era pequeña. El caso es q siento decirte q el poema no es gallego, es andaluz.
Bss.

Anónimo dijo...

ELY,!Hola!me encanta ese poema, recuerdo cuando escuchaba junto a mi madre como lo recitaba Nati Mistral, una gran artista,me he emocionado mucho te agradezco esta publicación. Suerte!!!!!!!